Generalmente la gente nos pregunta si tenemos bases de datos para enviar correos electrónicos a posibles clientes, y nuestra Fundación tiene siempre la misma y categórica respuesta: NO. La razón de esta negativa es porque el envío de correos masivos NO SOLICITADOS es un tema delicado -el que se encuentra normado en la Ley 19.496- donde, incluso, se pueden llegar a pagar multas de más de un millón de pesos. Ver guía del congreso. http://www.bcn.cl/guias/spam
Los SPAM pueden ser enfrentados de dos maneras: como un simple usuario de internet, donde diariamente llegan correos no identificados; y como un desarrollador o webmaster de sitios web, que utiliza los SPAM como una herramienta de comunicación masiva.
El SPAM, visto como usuario = "Correo Basura".
SPAM: “Son mensajes no solicitados, enviados en forma masiva, generalmente de tipo comercial o publicitario. Llegan por diferentes vías: correo electrónico, correo postal, celulares, fax, etc., siendo los más comunes aquellos enviados por internet”. Definición obtenida de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (revisada 29012008).
Link: http://www.bcn.cl/guias/spam#1
Un ejemplo de un SPAM que no cumplió con los requisitos mínimos es el caso de la compañía aseguradora CONSORCIO (link en terra: http://www.terra.cl/finanzas/index.cfm?pag=consumo&id_reg=905647 ) que reveló una práctica bastante común, donde el desarrollador no cumple con la norma establecida para eliminar el envío, y que consiste en “indicar una dirección válida a la que se pueda solicitar la suspensión de los envíos”. Esta empresa sólo sugería un número telefónico.
Este hecho marcó un precedente. Como usuario hay que exigir el uso de un "elimine aquí" de todo correo no solicitado; el hecho de no tenerlo significa que se están infringiendo las normas.
Ahora, como usuarios, también tenemos que ser precavidos y estar atentos de no ser un solicitante de suspensión de envíos a cuanto correo no solicitado llegue a nuestras cuentas. Es importante destacar que muchas veces estos correos basura son nada más que busca cuentas válidas, y que al realizar una petición de suspensión, sólo se está confirmando la cuenta para posteriores bases de datos comercializables. Por ello resulta mucho mas práctico "junkearlos" (asignarlos como SPAM dentro del browser de correo), obviarlos o botarlos directamente al basurero.
El SPAM como desarrollador y webmaster = "Correo informativo/publicitario masivo".
El “correo informativo/publicitario masivo”, es una herramienta potente y atractiva si consideramos que de un solo envío estamos llegando a miles o millones de personas con un mensaje de nuestra empresa; y donde solo nos basta que un pequeño porcentaje de ellos se interese para que ya sea efectivo su dato y a un costo por contacto bajísimo para el desarrollador. Sin duda alguna por una parte esto permite que mucha gente se beneficie con la información de un producto o servicio y que de otra forma tal vez jamás se hubiese enterado; pero lamentablemente las malas practicas de desarrolladores inescrupulosos han hecho que esta forma de comunicación pierda credibilidad.
Ahora, como usuarios, también tenemos que ser precavidos y estar atentos de no ser un solicitante de suspensión de envíos a cuanto correo no solicitado llegue a nuestras cuentas. Es importante destacar que muchas veces estos correos basura son nada más que busca cuentas válidas, y que al realizar una petición de suspensión, sólo se está confirmando la cuenta para posteriores bases de datos comercializables. Por ello resulta mucho mas práctico "junkearlos" (asignarlos como SPAM dentro del browser de correo), obviarlos o botarlos directamente al basurero.
El SPAM como desarrollador y webmaster = "Correo informativo/publicitario masivo".
El “correo informativo/publicitario masivo”, es una herramienta potente y atractiva si consideramos que de un solo envío estamos llegando a miles o millones de personas con un mensaje de nuestra empresa; y donde solo nos basta que un pequeño porcentaje de ellos se interese para que ya sea efectivo su dato y a un costo por contacto bajísimo para el desarrollador. Sin duda alguna por una parte esto permite que mucha gente se beneficie con la información de un producto o servicio y que de otra forma tal vez jamás se hubiese enterado; pero lamentablemente las malas practicas de desarrolladores inescrupulosos han hecho que esta forma de comunicación pierda credibilidad.
Un correo publicitario masivo debe cumplir puntos básicos que están descritos oficialmente en el siguiente link www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/61438.pdf donde se destacan los siguientes puntos que son necesarios para estar en norma con respecto a estos correos:
1. La materia de que se trata en el encabezado (asunto o subject).
2. Identificar quién envía el correo (remitente).
3. Indicar una dirección válida a la que se pueda solicitar la suspensión de los envíos.
Entregar estos antecedentes permite al destinario saber que es un correo serio y da la seguridad que si la persona solicita ser eliminada, realmente así será. Pero si a pesar de haberlo solicitado, la persona detecta que no ha sido así, el desarrollador puede ser multado por la suma de 50UTM. El consejo para los desarrolladores que tienen un manejo de lista automático es verificar "manualmente" la eliminación definitiva del correo.
Si usted es microempresario, necesita dar a conocer su negocio y va utilizar este medio, recuerde que debe cumplir lo que establece la ley y así se evitará malos ratos.
Reglas que se deben considerar sobre el SPAM
Está claro que el SPAM puede ser beneficioso en algunos casos, pero la gran mayoría no quiere o no le interesa recibirlos, y para evitarlo hay reglas que hay que tener muy presente. LO INVITO A LEER ESTOS PUNTOS CON ATENCIÓN.
- NO enviar cadenas con miles de destinatarios, porque al hacerlo está entregando no sólo la confirmación de su propio correo, sino que el correo de amigos, y de otras personas a terceros, que se pueden especializar en la recolección de correos.
- NO crea en esos correos de cadenas que solicitan reenviarlo a 10 o más amigos a cambio de un computador, un celular, o correos “informativos” de un virus que mata el computador, personas que entregarán su fortuna, etc.; todos esos correos que te hacen millonario por enviar uno, no son más que mentiras que sólo buscan cuentas válidas para incorporarlas a bases de datos.
- NUNCA confirme la recepción de un correo cuyo destinatario desconoce, aunque lo solicite; si lo hace, sólo estaría ratificando la validez de su cuenta de correo.
- SOLICITE ser removido solo de empresas conocidas por usted y de renombre; el solo hecho de hacerlo con empresas desconocidas esta permitiendo que registren su correo como válido.
- NO ENTREGUE su correo personal en todos los eventos que asista. Entregue uno alternativo. Hoy crear una cuenta secundaria para estos efectos es muy sencillo.
- Si va entregar su correo en un boletín o newsletter de algún sitio, infórmese sobre las políticas de privacidad.
Si después de leer lo que estoy terminando de escribir, les ha llegado un SPAM o correo publicitario no solicitado, RECUERDE QUE ES PORQUE SU CUENTA DE CORREO YA PERTENECE A UN SPAM.
Los invito a seguir estos consejos, porque así evitaremos que esta practica siga siendo una instancia desagradable para muchos.
Alejandro Miranda Muñoz
Alejandro Miranda Muñoz
1 comment:
Gracias por la información y felcitaciones por lo que hacen.
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